ponche es uno de las bebidas dulces tradicionales en nuestro país, que consta de una preparación dulce que comenzó a prepararse en nuestro país con la llegada de los españoles, pueden tomarse fríos o calientes, los primeros se preparan con frutas de temporada tales como guayabas, tejocotes y cañas, como aromatizantes se usan los clavo, la canela, o jengibre y se le imprime un toque con jamaica o tamarindo.
Los ponches fríos contienen sidra, limón, hielo picado y azúcar, y éstos están más asociados con el gusto anglosajón o con recetas caribeñas, donde se usan para refrescar o simplemente para hacer un brindis más exótico.
Desde la época del Virreinato, a esta bebida también se le agregaban licores tales como el ron, brandy y hasta aguardiente, aunque en otras regiones suelen agregar vino tinto, charanda y hasta champaña.
Por eso EL UNIVERSAL Edomex comparte algunas recetas diferentes de preparar esta bebida que es una tradición que por siglos se ha llevado a cabo y que año con año seguimos disfrutando.
1.- Ponche tradicional
Ingredientes: Se requieren 500 grs., de tejocotes, 1Kg de cañas, 600 grs., de peras, 600 grs., de manzanas, 500 grs., de guayabas, 500 grs., de azúcar, 200 grs., de ciruela pasa, 2 rajas de canela, 50 grs., de jamaica, 200 grs., de tamarindo, 1 cáscara de naranja, 2 clavos de olor, 4 litros de agua y ron al gusto.
Para prepararse, se comienza con una olla con agua hirviendo se ponen los tejocotes, al primer hervor se deben retirar para quitarles la cáscara, pelar las cañas y cortarlas en tiras delgadas; quitar el corazón de las peras y cortarlas en cuartos, en una olla poner los 4 litros de agua y hervir la jamaica, y el tamarindo, al momento de hervir se agregan los tejocotes, cañas y se deja hervir, posteriormente se agregan las peras, guayabas, manzanas y se deja hervir otro poco.
Se añade azúcar, cáscara de naranja, canela, ciruela y clavos de olor. Hervir un poco más y servir caliente, el ron de pone al gusto.
2.- Ponche de ciruelas
Una de sus variantes es hacerlo con esta fruta, ideal para 6 porciones, por lo que se necesitan: 2 naranjas, 1 limón, 12 ciruelas pasas, 6 tazas de agua, 1 pizca canela en polvo, 1/2 taza azúcar y 1 taza de ron.
Su preparación se caracteriza por ser de las más sencillas ya que lleva 20 minutos de su tiempo; el procedimiento para elaborarlo es pelar las naranjas y cortar la cáscara en tiras, se deben exprimir el jugo de las naranjas y los limones; se deben hervir las ciruelas, sin hueso, en seis tazas de agua durante 15 minutos hasta que estén suaves. Posteriormente se agrega la cáscara de la naranja, el jugo de limón, el de naranja, la canela y el azúcar. Hervir cinco minutos para luego agregar el ron. Tomar frío o caliente.
3.- Ponche de granada
La granada es una fruta de temporada y se usa más por su color además de ser fresca, los ingredientes a usar son 3 granadas, 6 tazas de agua, 1 raja de canela, 1 taza de jarabe de granadina y 1/2 taza de tequila
Preparar esta receta lleva tan sólo 20 minutos y alcanza para 20 porciones. El procedimiento comienza por pelar la granada, para luego hervir en seis tazas de agua la raja de canela y la granadina durante cinco minutos. Se debe apagar el fuego y añadir el tequila junto con la granada.
4.- Ponche bucanero
Una de las recetas más sencillas, ya que sólo se necesitan 2 vasitos de ron, 2 rodajas de limón y 4 cucharaditas de azúcar.
El proceso de preparación comienza desde que se vierte en un vaso mezclador el ron; se añade el zumo exprimido de las dos rodajas de limón, el azúcar y cuatro cucharadas de agua. Se hace disolver el azúcar mezclando largo rato con la cucharilla apropiada; se pone en cada vaso un cubito de hielo y luego se vierte la bebida.
5.- Ponche a la romana
Los ingredientes de esta peculiar receta, ya que lleva 750 ml., de champaña, 375 ml., de vino de Jerez, 500 ml., de coñac, 1 cucharada de amargo, 200 gr., de piña en almíbar, 250 gr., de azúcar y 500 gr., de helado de piña
La preparación inicia al momento en que se mezclan los licores, se añade la piña fresca, que previamente fue licuada, el azúcar, una rodaja de la piña y se pone a congelar. Finalmente en una cada copa de champagne se sirve una porción de helado y se baña con la mezcla anterior.
6.- Ponche de huevo helado
Los ingredientes para este ponche tradicional de países anglosajones, son 2 tazas de leche entera, 1 taza de crema espesa, 4 yemas de huevo, 1/3 taza de azúcar, 1 1/4 onzas de ron oscuro, 1 1/4 onzas de bourbon y 1 cucharadita de nuez moscada molida.
El proceso de preparación es que en el recipiente de una batidora se echan las yemas de huevo y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva por completo, mientras que en una cacerola mediana, sobre fuego moderado, se mezcla la leche y la crema espesa; se deja que rompa en hervor y se revuelve de manera ocasional. Luego se reduce el calor, agregar la preparación de huevo y dejar espesar alrededor de cinco minutos. Se saca del calor y se agrega la nuez moscada, el bourbon y el ron.
Posteriormente se enfriar en la nevera y se procesa en una máquina para hacer helados siguiendo las instrucciones del fabricante. Finalmente se congelar alrededor de dos horas en un recipiente hermético antes de servir.
7.- Ponche de crema
Este ponche es originario de Venezuela, sin embargo en México también llega a disfrutarse, para realizarlo se debe contar con lo siguiente: 1/2 botella de ron, 1 lata de leche condensada y 1 de agua, 1 lata de leche crema y 1 de agua, 12 yemas de huevo, 1/2 paquete de fécula de maíz (1/2 taza), 1/2 cucharadita de nuez moscada y una cucharadita de sal.
Para su preparación se deben mezclar las leches, el azúcar, la sal y el agua revuelva bien y luego ponga al fuego. Al momento en que esté muy caliente agregue las yemas disueltas en 1/4 taza de agua y la maicena disuelta en 1/2 taza de agua colada, luego colóquela en baño maría y revuelva hasta que espese. Deje cocer por 20 minutos sin dejar de revolver. Deje enfriar, agregue el ron y cuele. Enjuague las botellas con ron y embotelle. Tape herméticamente y póngalas en el refrigerador.