lunes, 9 de junio de 2014

Mexicanos, preocupados por cambio climático

    Un grupo de investigación señaló mediante una encuesta la inquietud sobre el tema

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2014).-  El 81 por ciento de los ciudadanos tiene la percepción de que el cambio climático o calentamiento global es una amenaza “muy grave” para el país, según un sondeo representativo a nivel nacional que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el marco del día mundial del medio ambiente.

El grupo de investigación del CESOP, cuyo Comité encabeza el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, aplicó una encuesta entre el 31 de mayo y el 1 de junio, para observar y analizar cuál es la opinión de los ciudadanos respecto al calentamiento global y el cambio climático.

Incluso ocho de cada 10 entrevistados (81 por ciento) dijeron que percibían como “grave” el calentamiento global, 9 de cada 10 (88 por ciento) aseguraron que el clima del país se ha hecho másimpredecible en los últimos años. Así, el cambio climático  es una realidad para casi la totalidad de los entrevistados, por lo que realizar acciones, tanto de parte de la sociedad como del gobierno, para buscar frenar y adaptarse a estos cambios, adquiere importancia.

Sobre qué tanto hace el gobierno para proteger al medio ambiente, tres de cada diez personas (27 por ciento) piensa que hace “mucho” o “algo”, y siete de cada diez (69 por ciento) responden que hace “poco” o “nada”.

Otro hallazgo se refiere a la importancia que le dan los ciudadanos al hecho de aumentar el crecimiento económico o frenar el calentamiento global aunque esto implique menor crecimiento y pérdida de empleos, una ligera mayoría de los entrevistados prefirió la primera opción. El 45 por ciento señaló que es más importante el crecimiento económico, y 36 por ciento se inclinó por frenar el calentamiento global.

La encuesta telefónica constó de 606 entrevistas a personas mayores de 18 años. Tiene un margen de error de +/-4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Respecto a qué es más importante, si aumentar el crecimiento económico o frenar el calentamiento global aunque esto implique menor crecimiento y perder algunos empleos, una ligera mayoría de los entrevistados prefiere la primera opción. 45 por ciento señaló que es más importante el crecimiento económico, y 36 por ciento se inclina por frenar el calentamiento global.

Sobre la misma pregunta, podemos decir que los hombres (51 por ciento) dan mayor importancia al crecimiento económico que las mujeres (41 por ciento).

Al comparar los resultados de esta encuesta con una levantada por este mismo órgano en octubre del año pasado, resalta que los resultados no cambiaron significativamente. “Esto podría sugerir que la opinión de los ciudadanos sobre estos temas se ha mantenido constante, aunque existe una ligera mejoría en el trabajo que realiza el gobierno para cuidar el medio ambiente”.

Fuente: El Informador