martes, 30 de septiembre de 2014

10 inventos que salvan vidas en el mundo

10 inventos que salvan la vida o se la hacen más fácil a aquellos que menos recursos tienen. Todos ellos tienen en común su bajo costo para que puedan beneficiar al máximo número de personas posible

inventos bicilicuadora
1. Bici-Licuadora, Bici-Molino, Bici-Bomba. Usar partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas. Con el pedaleo conseguimos la energía necesaria para bombear agua, desgranar maíz o hacer que funcione una licuadora.  Foto: Maya Pedal.

remotion
2. ReMotion. Prótesis para recuperar la movilidad. Es una prótesis diseñada por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Stanford para ser mucho más duradera que las convencionales. Su costo de 20 dólares (unos 260 pesos) es accesible para las personas de bajos recursos. Este invento les permite arrodillarse, agacharse y continuar con sus labores. Por el momento, esta invención es probada en India, Indonesia y Guatemala.

digital drum
3. Tambor digital (digital drum), diseñado por UNICEF Uganda, es una plataforma realizada con dos bidones de metal reciclados y soldados entre sí. Consta de dos ordenadores portátiles, teclados resistentes al agua y paneles solares. No necesita energía eléctrica para funcionar y contiene información sobre salud, educación, capacitación laboral…, cuenta con conexión a Internet.  Foto: Engineering for Change.

Lampara Moser
4. Lámpara Moser. Ideó una lámpara en el 2002 con una botella plástica, agua y cloro, que funciona por refracción de luz solar. La intensidad de la Lámpara Moser es aproximadamente 60 vatios y no emite CO2. Son de fácil construcción e instalación. Fue creada por los constantes apagones que había en Brasil e ilumina gratis muchos hogares en el mundo.

Zeer Pot Fridge
5. Zeer Pot Fridge. Refrigerador sin electricidad. Consiste en colocar una vasija dentro de otra más grande y llenar el espacio entre ellas con arena mojada y cubrir la parte superior de ellas con un paño humedo.Cuando el agua se evapora se extrae el calor de la vasija interior, lo cual ayuda a mantener su temperatura interna. imagen JuliE Brown/Practical Action
  
6. Arquitectura con sentido social. Existe un movimiento global de arquitectos que trabajan para mejorar el mundo. Un ejemplo es MASS (Modelo de Arquitectura al Servicio de la Sociedad), una organización formada por arquitectos de Harvard. Construyeron el hospital de Butaro, Ruanda, con especialistas en enfermedades infecciosas. Hallaron nuevas y baratas formas de reducir enfermedades, como la transmisión del virus de la tuberculosis. Empezaron colocando el hospital en una zona con viento, aprovechándolo para generar energía, y construyeron ventanas proporcionales al tamaño de cada habitación. También cambiaron la disposición de las camas. En el diseño del hospital usaron materiales locales. El hospital fue inaugurado en 2011 y en su primer año recibió a 21.000 pacientes. En la actualidad, trabajan 270 ruandeses de la región.

SOCCKET
7. Soccket. Ingenioso balón creado por Jessica Matthews y Julia Silverman, dos licenciadas en Harvard. Pensaron que siendo el fútbol el deporte más practicado del planeta podían instalar unos acumuladores de energía dentro de un balón para que se recargara con las patadas y poder aprovechar esa energía posteriormente. Entonces inventaron el sOccket, un balón que, jugando 15 minutos con él, es capaz de acumular energía dentro para enchufarle una lámpara LED y generar horas de luz, vitales en las zonas del planeta donde familias enteras no tienen aún acceso a ella. Un 25% de los niños del mundo aún no tienen acceso a la luz. Imagen: unchartedplay.com.


atrapanieblas
8. Atrapanieblas. La idea consiste en que las pequeñas gotas de la niebla queden adheridas en los hilos de las mallas para luego redirigirlas y acumularlas en unos depósitos.

bomba de bambu a pedales
9. Bomba de bambú de pedales, diseñada por el ingeniero noruego Gunnar Barnes, utiliza el peso y la fuerza de una persona para extraer agua de hasta 7 m de profundidad. El dispositivo consta de dos cilindros que contienen un pistón y una válvula cada uno. Al mover los pedales, se mueven los pistones, lo que hace subir el agua.

RUFT
10. RUFT. (Ready to use Therapeutic Food). Preparado alimenticio contra la malnutrición infantil. Ideado por Mark Manary, de la escuela de medicina de la Universidad de Washington. Se presente en dosis de 100 gramos, en sobres envasados al vacío y con un aporte calórico mínimo de 500 Kcal. Imagen: unicef.org.il.


Fuente: EcoInventos

sábado, 27 de septiembre de 2014

Fomentando la cultura ecológica en los niños

                              ¿Cuánto cuesta tener un niño ecológico?
 Los niños aman la naturaleza, los animales, las plantas y su adorado planeta azul. Ellos ya tienen el sentimiento de querer a la Tierra. Solamente les podemos apoyar ayudándolos a organizar unas reglas verdes en casa.
Pueden plantear diferentes temas como ejemplo:
*  El cuidado del agua, limitar el uso de esta. Se puede medir cuánta agua se gasta en un día común en casa, y luego escoger una meta precisa y alcanzable para reducir esta cantidad. Cada litro que se ahorra cuenta.
*  Pongan a los niños a documentar el uso del agua en casa: esta actividad los hará conscientes de la necesidad de monitorear y cuidar el uso del agua.
 
*  Reducir la basura. ¿Cuántas bolsas de basura se juntan en casa en un día normal? Invita a tus hijos a analizar el contenido de la basura: ¿Es más orgánica o inorgánica? ¿Cuánto volumen de basura sale de los contenedores de cartón o de plástico? (botellas de PET de refresco o agua, los envoltorios de todos los productos, incluyendo comestibles y no comestibles).
*  Después de este análisis y reflexión en conjunto, se puede llegar a un compromiso. 
*  Por ejemplo: “Vamos a generar una bolsa menos cada día. ¿Cómo? No comprando productos con muchas envolturas, no desperdiciando la comida, etc.”
 
*  Conservar la energía. Invita a tus hijos a documentar el uso de los focos en casa en un día normal. Luego deben contar las horas que se queden prendidos los aparatos como la tele y la computadora.

*  Pueden fijar una meta para usar menos focos y limitar el tiempo que los aparatos se mantengan prendidos.
 
*  Organicen actividades nuevas.
Para cambiar y aumentar el compromiso familiar con el planeta, es importante arrancar con dos o tres actividades especiales para mantener alto el entusiasmo y fomentar en ellos el cuidado del planeta y una cultura ecológica que les servirá para su futuro.
                          

fuente: Niños ecológicos


                        

                       

viernes, 26 de septiembre de 2014

Tendencias ecológicas para 2015

                                          
¿Será un mundo más verde el año próximo? ¿Qué avances habrá en materia ambiental? Son preguntas difíciles de contestar. El mañana siempre es incierto, sobre todo en el terreno ambiental, donde los desastres están a la orden del día. Fugas de crudo en el mar, incendios devastadores, averías fatales en las centrales nucleares… Y no es menos preocupante esa contaminación constante, silenciosa, que va deforestando, que va emitiendo gases de efecto invernadero y extinguiendo especies.
A nivel global el balance es negativo, qué duda cabe, y no sólo por la falta de avances, sino a consecuencia de la inmovilidad propia del status quo, del actual sistema económico cada vez más globalizado, que busca el beneficio a costa de todo, tristemente depredador, devorador de recursos naturales, que deteriora el entorno palmo a palmo, asestando continuos golpes a los ecosistemas más valiosos que atesora el planeta.

Objetivos del Milenio: nuevos retos para el 2015

Tendencias ecológicas para 2015
Lamentablemente, el 2015 no supondrá un punto de inflexión en este sentido. A sólo tres meses de cumplirse el plazo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), los deberes siguen sin hacer, incluyendo el capítulo ambiental.

Son ocho propósitos de desarrollo humano que fueron fijados en el año 2000 y que los 189 países miembros de las Naciones Unidas se pusieron como meta a conseguir en el año 2015. Aunque los objetivos son variados, tienen un denominador común: acabar con problemas de la vida cotidiana que se consideran graves, como reducir la pobreza, potenciar el acceso a la salud, a la educación o mejorar las condiciones ambientales.
En concreto, el objetivo número 7 buscaba Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente asegurando un entorno sano y seguro sigue siendo una asignatura pendiente. Eso sí, se ha logrado reducir la pobreza extrema a la mitad, aunque la desigualdad se ha disparado. Otros avances hacen referencia a la lucha contra enfermedades como la tuberculosis, el paludismo y la malaria, mejorando también el porcentaje de personas que pueden acceder al agua potable.

El 2015 será, por lo tanto, un año para el reconocimiento del fracaso de los ODM y al mismo tiempo la demostración de que no se quiere tirar la toalla con la presentación de la agenda post-2015, que introducirá la equidad y sustentabilidad como conceptos fundamentales, entendiendo esta última desde la triple vertiente económica, social y medioambiental.
Si las tendencias siguen en la misma línea que hasta ahora, el uso de las renovables seguirá aumentando su importancia, si bien el carbón continuará siendo terriblemente barato en comparación, y, junto con el petróleo, seguirán siendo líderes indiscutibles. Es decir, por desgracia los combustibles fósiles tendrán todo el protagonismo.

                              

¿Habrá acuerdo climático en 2015?

Pero no todo es pesimismo. El 2015 también nos traerá motivos de esperanza. Aunque hay que reconocer que las reuniones climáticas mundiales (conocidas como las COP) han sido un estrepitoso fracaso, el próximo año podría marcar un antes y un después.

La razón es simple: por un lado, el cambio climático es una bomba de relojería que va descontando su tiempo, acercándose peligrosamente a la zona roja. Nuestro objetivo es limitar el calentamiento a dos grados centígrados es de llegar a mitad de siglo respecto a la época industrial.
Conseguirlo pasa, sí o sí, por un acuerdo global vinculante que permita frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, y será en 2015 cuando vuelva a intentarse, ya por enésima vez, una nueva oportunidad para que la Cumbre de París de 2015 marque la diferencia.

Sea como fuere, la entrada en funcionamiento del Fondo verde del clima invita al optimismo. Su primer proyecto podría iniciarse a lo largo del 2015, intentando ayudar a combatir el cambio climático a los países en desarrollo.



Fuente: Ecologíaverde  

jueves, 25 de septiembre de 2014

Azoteas verdes en Copenhague.

Siempre preocupados por la sostenibilidad de sus ciudades, pioneros en temas medioambientales, la más poblada de Dinamarca a partir de ahora obligará a tener vegetación en las azoteas de los edificios de nueva construcción, aunque ya existe un plan para cubrir de vegetación las viejas azoteas de la cuidad con el fin de llegar a ser carbono neutral al 2025.
Además de ser un referente en movilidad sostenible, Copenhague también trabaja en mejorar su entorno, disminuir su consumo de energía, reducir la basura producida y reciclar la mayor parte de ella.Trabajan desde hace ya tiempo también en hacer el ciclismo urbano mas seguro creando, las infraestructuras necesarias para ello.
azoteas-verdes-Copenhague
Las azoteas verdes comenzaron a usarse en la Alemania rural como medio de cultivo, para después convertirse en una alternativa para los habitantes de las grandes ciudades sin necesidad de tener mucho espacio.
Pero Copenhague no es la primera ciudad en el mundo que legisla en este tema: la primera fue Toronto, en Canadá, con una ley similar que ha dado como resultado 1,2 millones de metros cuadrados verdes en diferentes tipos de construcciones, así como un ahorro energético anual de más de 1,5 millones de kWh para los propietarios de dichos edificios. Un recurso inagotable para las ciudades.
azoteas-verdes
Los beneficios de las cubiertas verdes o vegetales son numerosos:
  • Absorben hasta el 80% del agua de lluvia, ayudando a reducir las inundaciones.
  • Reducen la temperatura urbana, efecto “isla de calor”.
  • Protegen la edificación de los rayos UV, así de los cambios bruscos de temperatura.
  • Sirven para cultivar productos de autoconsumo, siendo una fuente de recursos para sus habitantes.
  • Contribuyen a una mejor calidad del aire en las ciudades.
azoteasverdeszoom
Copenhague tiene unos 20.000 metros cuadrados con azoteas que se convertirán en cubiertas vegetales en un futuro. En la actualidad hay 30 edificios con azoteas verdes pero con esta nueva ley se prevé que anualmente aumenten unos 5.000 metros cuadrados al año.
Green_City-ecoinventos
Alyson Hurt
Otros países como Suiza han copiado la idea y las azoteas verdes son obligatorias en todos los edificios nuevos. En Ciudad de México, las personas que utilizan esta iniciativa reciben el 10% del descuento en el pago de su predial. ¿te imaginas que todas las ciudades del mundo adoptaran esta iniciativa?

Fuente: EcoInventos

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El tipo de letra mas ecológica del mundo!


La llaman Ryman, según sus creadores es la (tipografía más ecológica del mundo), por el ahorro en tinta que supone. Se puede imprimir con un 33% menos de tinta que otra tipografía convencional.
Con tan sólo utilizar la fuente Garamond en reemplazo de la Times New Roman, la Casa Blanca podría ahorrar millones de dólares en papel y tinta. Ese fue el planteamiento que realizó el joven Suvir Mirchandani en una solicitud que llegó a los despachos de Barack Obama.

La agencia Grey, creemos que basándose en la idea de este chico, es la que ha desarrollado esta fuente que optimiza el uso de los consumos de impresión.


Con gran habilidad han hecho que los trazos de cada letra estén a su vez compuestos de trazos más pequeños, de modo que el efecto visual es el mismo que para una serigrafía normal, bastante legible –especialmente en tamaños pequeños– pero en cuanto a tinta parece claro que hay ahorro.
ryman2
Aunque este tipo de inventos a veces buscan más la concienciación social que el ahorro real, se da por bueno aunque sea solo por ese aspecto concienciador.
Ryman es gratuita, si quieres probarla se puede descargar en formato .OTF (OpenType), ya cuenta con más de 4000 descargas.
Visto en microsiervos.com
Fuente: ecoinventos, microservios

martes, 23 de septiembre de 2014

Salamandras: las defensoras de la ecología

Salamandras: las defensoras de la ecología
En nuestra lucha contra el cambio climático hemos logrado encontrar un aliado que no esperábamos que existiera. Se trata de las salamandras, esas mismas que se pueden encontrar en muchos bosques alrededor de todo el globo. En algunos lugares se han convertido incluso en los vertebrados más comunes, como es el caso de Norteamérica por ejemplo.
Las salamandras son más beneficiosas para la ecología de lo que parece. Estos animales se encargan de comer toda clase de insectos, los cuales a su vez optan por las hojas que caen de los árboles. Estas hojas, al no ser consumidas por los insectos (porque estos fueron la comida de las salamandras), se convierten en una especie de humus, el cual es capaz de absorber carbono. Las salamandras le están haciendo un favor a todo el mundo, ya que permiten que los bosques puedan absorber mayores cantidades de carbono, evitando así que cantidades excesivas se pierdan en la atmósfera.
Recientemente ha concluido un estudio de 2 años de duración llevado a cabo en California, donde se vigiló el impacto de las salamandras en el entorno. Las áreas con mayor cantidad de salamandras presentaban también una mayor cantidad de hojas en el suelo, y con el paso del tiempo, una mayor cantidad de humus por supuesto, lo cual a su vez equivale a una mayor absorción de carbono.
Mantener a estos anfibios en buenas condiciones y en un entorno adecuado es importante si queremos ayudar a reducir la cantidad de carbono que va a parar a la atmósfera.

Fuente: Ecologiahoy

viernes, 19 de septiembre de 2014

Adolescente nepalí inventa un panel solar con cabello humano

               paneles solares con cabello humano

¿Sabías que la melanina, el pigmento del cabello, es sensible a la luz y se puede utilizar como conductor eléctrico?
Bueno, esto es lo que un joven de 18 años ha descubierto recientemente en Nepal, y ahora está utilizando el cabello humano para sustituir al silicio en los paneles solares. Dado que el precio de cabello es considerablemente más barato que el silicio, este joven emprendedor pudo haber encontrado una tecnología innovadora para ayudar a reducir el costo de la energía solar y dar a miles de personas en las naciones en desarrollo el acceso a una energía renovable asequible.
Últimamente están apareciendo muchas noticias en relación a la mejora de la eficiencia, fabricación o el precio de los paneles solares y por ello de la energía solar, hace unos días publicábamos un nuevo material que permite crear paneles solares en coches o dispositivos móviles, sin superficies totalmente planas y donde es complicado el montaje de paneles solares normales.
Malin Karki, que así se llama el inventor, ya había estado tratando de producir energía hidráulica barata, pero el proyecto se había vuelto demasiado caro. Pero entonces Karki, que asiste a la escuela en Katmandú, comenzó a leer un libro de Stephan Hawking que discutió formas de crear energía estática con el cabello. De esta idea, Karki se dio cuenta de que la melanina era un factor clave en la conversión de energía, y que posiblemente podría servir como un conductor sustituto del silicio. Él y otros 4 compañeros de clase trabajaron en un prototipo, y descubrieron que podrían cargar un teléfono móvil o una batería para la iluminación.

Los paneles son de 15 cm de ancho y pueden producir 9V o 18W de potencia, cuesta alrededor de 30 euros. Karki piensa que si fueron producidos en masa costaría la mitad. En Nepal, el pelo humano cuesta alrededor de 25 centimos el medio kilo y puede durar varios meses. El cabello es también básicamente un recurso renovable y puede ser repuesto por el propietario del panel solar sin problemas, ya que en el proceso se desgasta. Este dispositivo de bajo costo y baja tecnología, podría ser un paso revolucionario en la producción de energía solar barata

Fuente: EcoInventos 







Brasil: construyen una torre gigante para investigar el cambio climático en la Amazonia

                         
Una torre de más de 300 metros comenzó a ser construida este mes en el corazón de la Amazonia de Brasil para investigar el gigantesco ecosistema y las señales de cambio climático, informó el domingo el diario O Estado de Sao Paulo.

La Torre de Alta Observación de la Amazonia, de 325 metros, estará dotada de instrumentos de alta tecnología y un observatorio, para investigar durante al menos 20 años las relaciones entre la atmósfera y la selva, el calor, el agua, el gas carbónico, los vientos, la formación de nubes, la absorción de carbono y la meteorología del lugar. El proyecto es del brasileño Instituto de Investigaciones Amazónicas, (INPA, estatal) y el alemán Instituto Max Planck. La estructura de acero ha sido transportada desde el sur de Brasil, 4.000 km en camiones y balsas.

El proyecto ATTO (sigla en inglés de Torre de Alta Observación de la Amazonia) demoró siete años en hacerse realidad. Uno de los grandes desafíos fue elegir el lugar, a unos 170 km de la capital del estado Amazonas, Manaos, donde sería erguida esa torre, lejos de cualquier aglomeración humana, explicó al diario Antonio Manzi, uno de los coordinadores del proyecto.

La selva es uno de los ecosistemas más sensibles del mundo, y tiene una poderosa influencia en la emisión o retención de carbono. “La torre nos ayudará a responder a un sinnúmero de dudas en relación al cambio climático global”, afirmó Paulo Artaxo, de la Universidad de Sao Paulo, también coordinador del proyecto. “Entenderemos mejor el papel de la Amazonia y otras áreas tropicales húmedas en los modelos climáticos”, explicó.

En su página de internet, INPA explica que el objetivo es “crear una referencia mundial en investigaciones sobre bosques tropicales”. El Instituto Max Planck ya impulsó la construcción de una torre de observación de 300 metros en Siberia.

Si las tendencias actuales de la ganadería, agricultura, incendios y sequías se mantienen, para 2050 se podría destruir o dañar fuertemente entre el 30 y 60% del bosque amazónico, publicó el Fondo Mundial para la Naturaleza. Esto quiere decir que si la temperatura sigue subiendo como producto del cambio climático, existe el riesgo de que la Amazonia pase de ser una zona verde y rica en biodiversidad a una sabana seca.

“Estamos corriendo un riesgo grave de perder una gran parte del bosque tropical amazónico. Si el calentamiento excede unos pocos grados Celsius, es muy posible que el proceso de ‘sabanización’ se vuelva irreversible “, dijo Carlos Nobre, científico principal INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil).

Fuente:Noticias ambientales 


Bicicletas para los más necesitados

Hay diferentes estudios que aseguran que al participar con alguna ONG y ser solidarios con personas que no seamos nosotros mismos, no sólo estarás ayudándoles a ellos, sino que sobre todo te estarás ayudando ti mismo. Al ser solidarios no hace falta decir que estamos contribuyendo a mejorar la salud, el bienestar y las condiciones de los más desfavorecidos, pero ahora parece que al colaborar con los más necesitados nos sentimos conectados de algún modo con éstos y automáticamente mejoramos psicológicamente, sintiéndonos mucho más saludables y con la vitalidad necesaria para arrancar el día con una sonrisa.
Esto es lo que debió pensar Romà Boule al crear la Organización Bicicletas Sin Fronteras, una ONG que se encarga de ofrecer a aquellas personas que no tienen la oportunidad de disfrutar de un medio de transporte y que tienen que caminar cientos de kilómetros al cabo de una semana para poder ir al colegio, al trabajo o simplemente a buscar agua.
Bicicletas Sin Fronteras1
Esta ONG por supuesto es un proyecto de carácter social sin ningún tipo de ánimo de lucro en colaboración con la Fundación Utopía y la Fundación Vicente Ferrer además de otras organizaciones de carácter solidario como: http://www.ayudae.com.
En Bicicletas Sin Fronteras encontraron en las bicicletas una nueva vía para colaborar con los más necesitados que no disponen de ningún tipo de medio de transporte, así como con los niños pequeños que no han tenido la oportunidad de montar en bicicleta a lo largo de toda su vida y que van a poder disfrutar de una bicicleta propia. Pero no solo son estos los beneficios que pueden aportar las bicicletas, ya que con esta ONG se pretende aumentar los puestos de trabajo para aquellas personas que han visto perder su trabajo y que se encuentran en situaciones totalmente insostenibles con el denominado “Taller de Inclusión Social”.
Bicicletas Sin Fronteras3
Hay que tener en cuenta que las bicicletas que utiliza la Organización son bicicletas de segunda mano, que han sido abandonadas y que en ocasiones no se encuentran en muy buen estado o que han donado personas para colaborar con la causa. Por lo que a través de los diferentes puestos de trabajo se reparan y se acondicionan para que puedan volver a utilizarse por sus receptores.
El proceso de elegir quiénes serán las personas que se aprovecharán de estas bicicletas es complicado y se lleva cuidadosamente, ya que se pretende que disfruten de ellas las personas que realmente las necesitan para su día a día y que evidentemente no disponen de recurso alguno para poder comprarse una por sus propios medios. Y actualmente ya se han entregado más de 1.700 bicicletas por diferentes países de África y América del Sur.
Por supuesto, puedes colaborar directamente con esta fundación a través de su página web http://plataformaeducativa.org/bicisnova/ y podrás elegir entre donar una bicicleta o por el contrario una donación económica.
Fuente: EcoInventos

Plus House: la casa que genera más energía de la que consume

Plus House: la casa que genera más energía de la que consume
Aplicar la ecología a ciertos aspectos de la vida o de nuestro hogar puede resultar o no ser una tarea fácil, pero cuando hablamos de convertir el lugar en el cual vivimos en uno totalmente ecológico ya estamos tratando con harina de otro costal. Snøhetta, un estudio de arquitectura de Noruega fundado hace 25 años, ha estado a cargo del diseño de la Plus House, la cual surgió tras una solicitud del Research Center on Zero Emission Buildings (Centro de Investigación de Edificios de Cero Emisiones). Esta casa ha logrado demostrar que a través del uso de las tecnologías más modernas podemos encontrar un método muy eficaz para producir energía limpia, tanto que incluso parte de la energía producida podría ser entregada a la red general o a otras localizaciones. En otras palabras: esta casa es capaz de producir más energía de la que necesita.
La estructura no fue diseñada como la ven por capricho, ya que el ángulo del techo permite una inclinación perfecta para lograr absorber los rayos del sol, y eso no es todo, ya que cuenta con un sistema de ventilación natural sumamente eficaz. En lugar de preocuparse más por equipamientos eléctricos, sensores y demás, los arquitectos decidieron desviar más su atención hacia un posible sistema de ventilación natural.
Próximamente y mientras que la casa esté en plena producción, se realizarán pruebas de todo tipo para verificar que todos los sistemas funcionen correctamente, y eso incluye por ejemplo la calefacción, el agua caliente, la energía de recarga adicional para el automóvil y muchas cosas más.
La Plus House de la firma de arquitectos Snøhetta sin lugar a dudas es de lo más interesante, así que habrá que tener un ojo cerca de ella.
¿Qué opinas al respecto?

Fuente: Ecologiahoy