El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que México destinará 20 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés), mecanismo internacional creado para que los países puedan llevar a cabo proyectos sobre cuidado de medio ambiente.
En conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la Quinta Asamblea del GEF, que se celebra del 25 al 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo, señaló que la apuesta de México para este Fondo son los proyectos relacionados al combate al Cambio Climático, en particular los relacionados con energías limpias.
El GEF fue creado hace 23 años y se conforma a través de aportaciones de países desarrollados o en vías de desarrollo realizan para que todas las naciones puedan llevar a cabo proyectos específicos de cuidado medioambiental en cinco áreas focales: diversidad biológica; degradación de la tierra; aguas internacionales, químicos y desechos contaminantes orgánicos persistentes (mercurio, agotamiento capa de ozono), y Cambio Climático. Lo integran 183 países, de los cuales se han registrado 150 para asistir a la Quinta Asamblea.
Fue fundado en 1991, y desde esa fecha ha asignado 12 mil 500 millones de dólares en donaciones directas y ha apalancado 58 mil millones de dólares en cofinanciamiento para 3, 690 proyectos en 165 países en vías de desarrollo.